PUBLICIDAD

Mueren 6 bebés nacidos en el Hospital san José de Chincha - FOTOS

Nuestras redes sociales :
Fuente/VoxPopuly/CCN


fotos/ItoChacaltana

SON 6 LOS NEONATOS MUERTOS EN EL HOSPITAL SAN JOSE. CRISIS EN HOSPITAL SAN JOSE DE CHINCHA SE ESCAPA DE LAS MANOS A GOBERNADOR REGIONAL QUIEN DEBE DE INMEDIATO PEDIR LA RENUNCIA DEL DIRECTOR REGIONAL DE SALUD Y EL DIRECTOR DE DICHO NOSOCOMIO, ANTE TANTA INOPERANCIA


Desde que se sospecha que fuera un brote epidémico de infección intrahospitalaria los médicos se vienen reuniendo con el jefe de pediatría y tomando acciones. Primero de notificar a la dirección de la ocurrencia de esos casos. luego, notificar oficina de Epidemiologia. Quienes en un repentino y débil nota de prensa determinaron:

Cerrar Unidad neonatal es decir no ingresar más neonatos a la unidad. Por su parte la Oficina de Epidemiologia del hospital, toma conocimiento del caso y hace la notificación a la DIRESA Ica y a la Oficina General de Epidemiologia (OGE) de la ciudad de lima 
La Dirección Ejecutiva declara ese mismo día ALERTA VERDE en dicho nosocomio.
Vienen desde el nivel central y de Diresa Ica epidemiologia y se supervisa in situ los servicios de neonatología, sala de parto, sala de operaciones y ginecología y se empieza a elaborar su diagnóstico situacional su informe de un posible brote epidémico y se dan las recomendaciones inmediatas.
Primero en forma muy urgente dotar de personal de enfermería exclusivo para recepción de recién nacidos.
Salud ambiental programa la desinfección de todos los ambientes y equipos. Se traslada a los ambientes nuevos de centro obstetricia previa limpieza y desinfección Recien se doto de insumos guantes mascarillas mandilones para el personal asistencial. Se recomendó trabajar de acuerdo los protocolos neonatales y todas las medidas de bioseguridad.
El mismo día de la notificación epidemiológica, se cerró sala de operaciones y se suspendió toda operación salvo solo emergencias, orden que, hasta ahora, continua de acuerdo a la nota de prensa publicada.
Patología y laboratorio realizo el cultivo de todas las superficie no solo de neonatal sino de varios lugares del hospital, y dichas muestras fueron enviadas al instituto de salud.
Por su parte el Instituto Nacional de Salud está al tanto del posible brote epidémico que no puede ser confirmado puesto que no se tomó hemocultivos a ningún recién nacido.
La supervisión de la OGE observo que este nosocomio carece de agua en forma permanente, lo que habría ayudado a desencadenar este hecho. Esto no puede suceder en un hospital recomendando que de forma urgente se solucione este problema de desabastecimiento de agua. Y en meses pasados se había detectado de acuerdo a los análisis que las aguas que ingresaban a dicho nosocomio estaban contaminadas

Se comunicó el envío del informe médico a CENARUE (Central Nacional de Referencias de Urgencias y Emergencias) para que ayude con la referencia del recién nacido no logrando el propósito por no contar con camas según informan. 
Lo que no está claro de que se trate netamente de infección intrahospitalaria, porque de los seis neonatos fallecidos 4 contaban con factores de riesgo infeccioso, maternos, y ello pudo ser una transmisión vertical, del germen de la madre al bebe que posiblemente, desencadenó su muerte por su evolución natural de la sepsis.
No hay forma de identificar hasta que se tengan los resultados de los hemocultivos de los bebes que se fueron a lima y salgan o no positivos a alguna bacteria. Mientras tanto no se puede aún afirmar categóricamente sea una infección intrahospitalaria.
Se sabe que extraoficialmente se están presentando documento al Gobernador Regional como ente y autoridad administrativa y política para que conozca del asunto y entregue, gestione, viabilice más presupuesto ya que no cuentan con INSUMOS en dicho Departamento de este hospital.
Así mismo se sabe que se enviarán otro infirmes a fiscalía de prevención del delito para q tenga conocimiento del caso y a la Empresa SEMAPACH, por no contar con este servicio vital y que solo llega de manera racionada.
Ante todo lo expuesto la pregunta es, que han hecho las autoridades para determinar todo esto?

HASTA LA FECHA SON 6 NEONATALES LOS QUE HAN FALLECIDO Y LOS DOS QUE FUERON A LA CIUDAD DE LIMA SE ESTÁN SUPUESTAMENTE RECUPERANDO FAVORABLEMENTE.

Y las dos criaturas que fueron referidas a la ciudad de Lima de iniciales A A y la niña de iniciales P S, están evolucionando favorablemente en la ciudad de lima.
Debemos determinar que la muerte de los dos últimos bebes sus restos fueron derivados a la Morgue Central para la Necropsia de ley.
Que dirán los Congresistas al respecto, que han dicho los Consejeros Regionales y los de Chincha. 
Esto es una situación de Crisis en dicho Hospital.
Que pasa con el área de Imagen que debió ya dar a conocer la relación de los fallecidos y no ocultarlo a los medios de comunicación.

ACCIÓN DE NOTA DE PRENSA DEL NOSOCOMIO




NOTA DE PRENSA
DIRESA - ICA DECLARO EN ESTADO DE ALERTA AMARILLA AL HOSPITAL "SAN JOSE" DE CHINCHA
La Dirección Regional de Salud de Ica, ante el incremento de casos de infecciones asociadas a la atención de Salud, mediante Resolución Directoral Regional N° 1340 2016-GORE-ICA-DRSA/DG-CPCED declara en alerta amarilla al Hospital San José de Chincha. Cabe mencionar que para prevenir eventos secundarios la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Ica, emitió también a partir de las cero horas del día 25/11/2016 la Alerta Epidemiológica Regional. 
La Resolución Directoral Regional N° 1340 que se emitió el viernes del 25 de Noviembre la DIRESA - ICA, resuelve lo siguiente:
  • ARTÍCULO PRIMERO.- DECLARAR EL ESTADO DE ALERTA AMARILLA, por un periodo de sesenta días naturales a partir de la fecha de expedición de la presente resolución, al Hospital “San José” de Chincha, de la Jurisdicción Sanitaria de la Región Ica, ante el INCREMENTO DE CASOS DE MUERTE NEONATAL Y PROBABLE INFECCION ASOCIADA A LA ATENCIÓN DE SALUD.
  • ARTÍCULO SEGUNDO.- El Hospital “San José” de Chincha, deberá implementar un PLAN DE ACCIÓN para restablecer la capacidad resolutiva del establecimiento, el control del evento y la mejora continua de la calidad de los servicios.
  • ARTÍCULO TERCERO.- La Dirección Regional de Salud conformará un equipo técnico para la asistencia técnica y supervisión de las medidas de control durante el periodo establecido de Alerta Amarilla.
  • ARTÍCULO CUARTO.- Transcribir la presente Resolución a las Direcciones, Oficina y Unidades Orgánicas competentes, para los fines establecidos.

Ica, 28 de Noviembre del 2016
HAE/ CL/OC-DIRESA-ICA

Compartelo :

Google+ WhatsApp